lunes, 19 de febrero de 2007
Una patada al formalismo periodístico
Periodismo Hay demasiado formalismo en el Periodismo. La mayoría de los mensajes de los medios de comunicación son planos, aburridos y homogéneos. En una palabra no interesan a los ciudadanos. Los medios han dejado a un lado su principal objetivo: informar y han dado mayor importancia a sus intereses y beneficios. Periódicos, radios y televisiones se esconden bajo unos términos que pretenden que sean su seña de identidad: independencia, verdad, cercanía... pero éstos ya han perdido todo su significado para los ciudadanos. La mayoría de los periodistas han optado por unas prácticas basadas en 'copiar y pegar' de los teletipos de agencias y transcribir textualmente lo que dicen instituciones y organismos, sin reflexionar o cuestionar sus palabras. Es decir, han optado por la 'buena vida' en lugar de analizar y cuestionar la actualidad.

Pero al Periodismo tradicional le ha salido unos duros competidores: los blogs y el 'Periodismo ciudadano'. Los primeros son una fuente de reflexión y opinión personal, mientras que el segundo es una socialización de la información o "la información publicada directamente por ciudadanos con intención de que llegue a más gente que la mera comunicación interpersonal" seEl Periodismo tiene nuevos horizontes con los blogs y el Periodismo ciudadanogún el periodista y blogger de Periodistas 21, Juan Varela. Aumentan a gran velocidad. Desde que Technorati rastreara en 2004 unos 3 millones de blogs esa cifra ha aumentado a 50 millones de bitácoras en todo el mundo en 2006. Estos números anuncian el declive de la prensa tradicional frente al Periodismo digital, donde los periodistas juegan un papel muy importante, puesto que es en este medio donde pueden defender su independencia y la veracidad de sus informaciones. El Periodismo 3.0 es una nueva fórmula que busca la esencia del Periodismo: una sociedad de la información plural y libre basada en unos medios digitales independientes elaborados por ciudadanos muy participativos en la elaboración de la información.

Los formalismos no me gustan y detesto que me indiquen qué y cómo he de pensar. Por ello me desmarco de las líneas establecidas por los grupos de comunicación y toda su red de medios que envuelven nuestra sociedad creando una realidad llena de intereses. Mi objetivo es escapar de los parámetros establecidos por los medios de comunicación para analizar, reflexionar y valorarlos en su justa medida. Y también para opinar de la importancia de los nuevos medios digitales, que hoy en día están poniendo contra las cuerdas al Periodismo tradicional.

Etiquetas:

 
entrada de Miriam M. Martínez 1:17 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.