jueves, 19 de abril de 2007
Un meme de series de TV
La bloggera Elisa García me envía este meme para que participe en él y lo haga circular por la blogosfera para que quien quiera que lo siga. Es divertido, lo aseguro, y eso que yo no he sido muy partícipe en estas cosas... Si tú lo quieres hacer sólo tienes que copiar los enunciados en negrita, escribir tus propias respuestas y publicarlo en tu blog. Así de sencillo. Vamos allá:

1. Te gustaría ver nada más levantarte a: Shaggy de Scooby Doo porque.. ¿qué mejor que levantarte con una buena sonrisa?

2. Dejarías que te aconsejase durante un día de compras: Carrie de Sexo en Nueva York o Mauri de Aquí no hay quien viva.

3. Estás en un edificio ardiendo sin posibilidad de pedir ayuda, quién te gustaría ser: MacGyver porque siempre sale airoso de los problemas sin despeinarse.

4. Has llegado tarde al trabajo... ¿quién te gustaría que fuera tu jefe?: Mr. Bean porque... bueno la verdad es que me lo estoy pensando porque con lo torpe que es seguro que me tocaría trabajar más, jejeje...

5. Vivirías en la casa de: 7 vidas porque me lo pasaría bomba con Paco y Sole.

6. ¿Qué deporte practicarías y con quién?: Fútbol pero con Tom Becker de Campeones.

7. Hoy estrenas ropa interior... ¿con quién bailarías un tango?: Joey de Friends, ¡habría que verle bailar!

8. Un examen sorpresa, no sabes contestar a ninguna pregunta... ¿de quién te copiarías?: Fidel de Aída, es una biblioteca andante.

9. ¿Quién merece un post tuyo?: Las historias de Los Hombres de Paco porque Mariano, Lucas, Paco, Don Lorenzo, Povedilla y cía. no tienen desperdicio, jajajaja...

10. Si pudieras elegir ser un personaje de una serie... ¿quién te gustaría ser?: Bunny Tsukino de Sailor Moon por lo divertida que es.

¡Bueno pues ya está! Ahora sólo falta que mi compañero de clase Darío Fernández y los amigos blogueros Tandro de El morro de Murray, Daniel Tercero, Peor para el sol y porsilasmoscas.net contesten, si quieren, a este meme.

Muy importante para que estoy funcione como es debido hay que incluir en alguna parte del post este enlace: memeseriesdetelevision.

Etiquetas: ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 23:52 |   2 comentarios

martes, 17 de abril de 2007
Blog-clipping semanal
Blog-clippingDespués de una semana ausente en la blogosfera, no encuentro otra mejor manera de volver que repasando algunos de los mejores artículos que he encontrado en estos últimos días por la blogosfera relacionados, cómo no, con el periodismo y la comunicación.

>Adriano Morán, de Jabalí digital, critica duramente en su post 'Que le corten la cabeza' que la edición impresa del periódico El Mundo decidiera cortar la cabeza en una fotografía al socialista José Blanco, e ironiza sobre el texto que precede a la foto "Manipulación política".

>Julio Alonso publica en su blog Merodeando los resultados del 'Estudio de Zed Digital sobre blogs y publicidad', en el que se revela que el 81,8% de los internautas apoya la publicidad en los blogs. Este informe también incluye las entrevistas en profundidad a ocho bloggers conocidos.

>Manuel M. Almeida en la bitácora Mangas Verdes reflexiona en su artículo '¿Código ético para bloggers? No gracias', sobre "cualquier intento de unificar o regular la actividad del blogger" a raíz de un post de Tim O'Reilly que ha avivado este debate en todo el mundo.

>Javier Pastor, de The Inquirer, denuncia en su artículo 'La blogosfera se revuelve: amenazas de muerte a un blogger' la situación de una conocida blogger estadounidense que ha tenido que recluirse en su casa por recibir amenazas reales de muerte a través de algunos comentarios.

>Ramón Salaverría nos informa en e-periodistas.weblog de la 'Agenda de jornadas de ciberperiodismo' previstas en todo el mundo hasta noviembre de este año.
>En otro artículo 'El drama de los secuestrados de Colombia, en un especial multimedia', , Ramón Salaverría destaca un especial elaborado por El País de Calí que cuenta en profundad el secuestro de varios ex diputados por las FARC.

>Tandro, del blog El morro de Murray, propone '101 ideas de mejorar tus post'. Este post ayuda a los blogueros a investigar temas, a buscar nuevos temas para los posts, a interactuar con los lectores o a aumentar el número de visitas.
 
entrada de Miriam M. Martínez 22:52 |   2 comentarios

lunes, 9 de abril de 2007
Pon a salvo tu blog
Backupmyblog, una herramienta muy útil para poner a salvo tu blogPerder información o datos puede suponer un desastre para los usuarios, por ello la práctica de backups o copias de seguridad de cualquier archivo cobra cada vez más sentido para poner la información a salvo. Hay muchos programas que ayudan a hacer un duplicado de los documentos, imágenes, listado de contactos... o blog.

Backupmyblog es una herramienta muy útil que permite hacer copias de seguridad de la base de datos del blog, aunque sólo trabaja con bases de datos MySQL (como Wordpress y Movable Type), para evitar perder información en el caso de que se 'caiga' el servidor. Esta herramienta funciona con dos métodos diferentes. En el primero, el usuario deberá de facilitar los datos de su cuenta FTP para que el backup sea automático, mientras que en el segundo será manual, el internauta tendrá que insertar un código en el blog y subir un archivo PHP al directorio del blog.

Para que el usuario se beneficie de este servicio deberá de crear una cuenta facilitando su correo electrónico, aceptando las condiciones de servicio y eligiendo su propio método de sistema. La capacidad de cada cuenta es de 10 MB. Este escaso volumen es aprovechado con unos sistemas de comprensión de archivos que normalmente guardará entre 30 y 50 copias de seguridad diarias.

El principal inconveniente de esta herramienta es que una vez que alcanza su límite los archivos más antiguos serán suprimidos para asegurar su buen funcionamiento. De momento este servicio es gratuito mientras esté en fase beta, pero en su página web no se indica cuál será su precio después.

Etiquetas: ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 12:44 |   4 comentarios

viernes, 6 de abril de 2007
Blog-clipping semanal
Buscando por la RedEste blog-clipping reúne algunos de los artículos más interesantes que he encontrado en los últimos días en la blogosfera (y que me perdonen el resto) relacionados con el periodismo y la comunicación.

>Pablo Mancini denuncia 'La vergonzosa manipulación de la Wikipedia' en el caso de la biografía de David de Ugarte, de quien se ha puesto en duda el apellido o incluso que tenga hermanos. La discusión en Wikipedia ha sido tan conflictiva que se ha llegado bloqueado la página.
>También hay que destacar su artículo 'Tres lecciones que están aprendiendo los grandes medios online', entre ellas la multimedialidad e interactividad, dos características del Periodismo digital.

>Julio Alonso, asesor del grupo editorial Joly, cuenta en su artículo 'La lectura en Internet es más profunda que en la prensa escrita' cómo los internautas son más constantes en la lectura online que en los periódicos.
>En otro artículo, Julio Alonso informa 'En 2006 la publicidad digital creció en España un 91,38%' por tres motivos: el auge del medio entre los anunciantes; buscadores y enlaces patrocinados representan el 46% de la inversión; y al notable aumento de los formatos gráficos.

>Daniel Basteiro del blog Porsilasmoscas.net critica en el post 'Baudrillard, ¿quién?' a los periódicos gratuitos por no dedicar un espacio a la muerte del sociólogo y crítico con el consumismo barato Jean Baudrillard.

>'Josh Wolf, periodista y blogger, una amarga libertad', de Daniel Tercero, es un artículo que dedica al Josh Wolf, periodista que más tiempo ha estado entre rejas, 224 días.

>Y para finalizar el divertido post 'La vuelta a la blogosfera en 80 links' del blog Peor para el Sol, en el que habla de la importancia de los enlaces.
 
entrada de Miriam M. Martínez 21:32 |   3 comentarios

jueves, 5 de abril de 2007
Podcast, la radio online
Podcast, la radio en Internet. Pincha en la imagen para leer la noticiaEl 12% de los internautas descargan un podcast para escucharlo o verlo y, el 1% lo hace a diario, según el informe 'Podcast Downloading' elaborado por el instituto Pew Internet & American Life Project. Los podcast están de enhorabuena en España. El 18,3 % de los internautas españoles utilizan el podcasting, superando así a otros países europeos como Alemania (15,4%), Italia (14,9%), Gran Bretaña (14,3%) o Francia (10,3%), según el estudio 'NetObserver' de Novatris. Estos números indican la importante evolución que han protagonizando los podcast en apenas tres años de vida, su fácil y sencilla elaboración ha favorecido la popularidad de este sistema entre los usuarios.

Los podcast son archivos sonoros que suelen tratar temas relacionados con la tecnología, aunque cada vez son más variados (comunicación, periodismo ciudadano, medios y periodistas digitales...), distribuidos a través de RSS y que ofrecen la posibilidad de poder descargarlos y escucharlos en el ordenador o reproductores portátiles. Los géneros y técnicas que se emplean a la hora de elaborar un podcast son similares a las de la radio, por ello la comparan con este medio de comunicación o incluso lo consideran la radio de nueva generación.

Los medios de comunicación españoles no se han querido quedar atrás: prensa escrita, radio y televisión ofertan ya en sus páginas web este servicio y, es que los periodistas del presente y futuro deben estar preparados para ello. Y de su importancia se va a hablar en el congreso PodCamp NYC que empieza mañana en Nueva York además del videoblogging, blogging y otros medios sociales como Second Life hasta el domingo 8 de abril.

Este PowerPoint de Sonia Blanco explica el podcast, ventajas e inconvenientes, así como su próspero futuro en la Red.

Etiquetas: ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 23:49 |   3 comentarios

domingo, 1 de abril de 2007
Diario Qué! no hace Periodismo digital
Diario Qué!La mayoría de los medios de comunicación gozan de su propia página web, adaptada a las características del Periodismo digital y eComunicación: actualización, hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y géneros propios, como presentaciones en flash o encuentros digitales. El Diario Qué! no es uno de ellos.

Tres amigas blogueras Elisa García, María Hernández, Carolina Ortega y yo realizamos un análisis en profundidad de la edición online de este periódico gratuito para determinar qué tipo de Periodismo digital hace. Estas son nuestras conclusiones:

>>El Diario Qué! tiende a caracterizarse por hacer Periodismo Ciudadano pero más bien es un directorio de creación y alojamiento de blogs personales en los que cada usuario expone sus experiencias. Sus contenidos no son noticias y los administradores del diario no verifican los datos ni contrastan las fuentes. Es decir, no existen filtros de calidad que garanticen la veracidad de los posts, por lo que cualquier información puede ser publicada.

>>Actualización: No tiene una actualización establecida por la redacción del diario y en su defecto viene determinada por el ritmo de elaboración y publicación de artículos en los blogs de los usuarios. Los contenidos de las secciones 'El blog del día', 'Actualidad en la red', 'La Pregunta!' o 'La Encuesta!' no varían en días. Además, no hay secciones que recojan las noticias de última hora ni resúmenes de las informaciones más importantes del día.

>>Hipertextualidad: Esta herramienta es utilizada para navegar por la página, aunque en alguna ocasión los enlaces dirigen al usuario a otras informaciones, e inusualmente es usada por los usuarios en sus posts.

>>Interactividad: Es casi inexistente. Los correos electrónicos no los contestan y los mensajes de la portada son los mismos durante semanas.

>>Multimedialidad: Evidentemente sí incluye texto e imagen y en una ocasión el vídeo (en la sección 'Aventura Extrema'), pero de audio e infografía ni rastro.

>>Géneros propios del Periodismo Digital: Ninguno porque no incluyen infografías en flash, encuentros digitales ni retransmisiones en directo.

Estos datos determinan que el Diario Qué! no hace Periodismo digital, ni Periodismo ciudadano, y mucho menos Periodismo. Lo más sorprendente de la edición digital del Diario Qué! está resumido en el siguiente PowerPoint:

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 10:20 |   3 comentarios

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.