domingo, 3 de junio de 2007
Beer & Blogs, lo mejor del Sicarm
Es cierto que las conferencias del Sicarm no fueron muy satisfactorias, pero no puedo decir lo mismo de la Beer & Blogs porque fue todo un éxito. No sólo porque las copas corriesen (jejejejee...), sino porque se conoce a mucha gente y más si aprovechas este momento de debilidad de los bloggers para hacer unas cuantas entrevistas para un trabajillo...

Fuese por lo que fuese conocí a José Manuel Noguera, Jesús Gordillo, Pedro Luis, Mario y Josefina, y a "la bicicletas" (lo siento no me acuerdo de su nombre, tampoco era momento para presentaciones... es una chica súper simpática que no necesita a nadie para montarse la fiesta, es la caña!).

Esta foto es de mi compañera María, que fue la única que se llevó la cámara para recordarnos porqué teníamos esas caras al día siguiente.

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entrada de Miriam M. Martínez 23:01 |   4 comentarios

sábado, 2 de junio de 2007
Las tendencias y reticencias del periodismo digital
Mascota de Sicarm. Imagen de la galería de fotos de sergio m. mahugo, pincha en la imagen para ver más fotos suyasLas primeras conferencias de las Jornadas de Periodismo Digital de Sicarm no dieron de sí todo lo que esperábamos los asistentes con ganas y hambre de periodismo digital. Por el contrario, sólo encontramos promesas de futuro cuando realmente Internet es un medio de presente con un gran futuro. Los conferenciantes transmitían continuamente sus dudas, miedos e inseguridades a la hora de apostar de forma arriesgada por el periodismo digital.

'Las agencias de noticias en Internet: el negocio de los contenidos digitales' es el título de la primera conferencia de la segunda jornada, que no refleja lo que se expuso en esa hora. Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia EFE, nos presentó su portal plagado de multitud de productos, a los que el usuario normal no puede acceder si no es una empresa, y es una web con escasa información "para no competir con nuestros clientes". Además, destacó la importancia de las alianzas, como la que une a EFE con Orange para que el usuario reciba las noticias que desea en el móvil.

Jaime Estévez, director de Europa Press.net, indicó que su agenDe izda a dcha:Ignacio Esteban de EFE, la moderadora de Eva Franco y Jaime Estévez de EuropaPress.net. Pincha en la imagen para ver más fotografías del Sicarmcia sí que tiene su contenido abierto "para dar un servicio público, sobre todo con la información local". El director de EuropaPress.net explicó la incipiente iniciativa 'Un blog para cada ciudadano' que pretende crear una comunidad de cuadernos ciudadanos de ámbito local; asegura que no se acepta cualquier tipo de información y al mismo tiempo dice que no hay un control censor de todos los posts. Es una iniciativa con buenas intenciones pero que no deja de ser un directorio de alojamiento de blogs en los que no tratan exclusivamente temas locales sino que también cualquier inquietud o cuestión que se presente. ¿Pueden llamar a esto Periodismo ciudadano? Europapress.net utiliza este término porque está de moda pero no porque realmente se practique en estos blogs, y es que no todo es Periodismo ciudadano.

La imagen es una pieza muy importante para el Periodismo y sobre ella hablaron Javier Águeda, fotógrafo y formador en Nuevas Tecnologías Digitales, y Ángel Casaña, jefeDe izda a dcha: Javier Águeda, fotógrafo y formados en Nuevas Tecnologías Digitales y Ángel Casaña, jefe de fotografía de El Mundo de fotografía de El Mundo en la ponencia 'La imagen en el Periodismo en Red: creación, edición y diseño'. En la actualidad se utiliza la imagen digital, pero Javier Águeda anunció "en un futuro muy próximo se recurrirá a imágenes de televisión para prensa escrita y también para la Red". El Periodismo ciudadano ha facilitado algunas fotografías que han abierto portada de periódicos. Sin embargo para estos profesionales este fenómeno "no es más que ruido", incluso Ángel Casaña aseguró "periodismo ciudadano es una palabrota para mí porque la fotografía no la hace la cámara sino la mente de un profesional, que siempre va a perseguir la calidad". De acuerdo que un fotógrafo puede aportar mayor calidad a la imagen, pero hay que reconocer que el ciudadano tiene ventaja con respecto al profesional: puede ser testigo de cualquier acontecimiento y contra eso no se puede luchar. Es un error muy grave obviar este fenómeno porque el producto periodístico podría mejorar mucho.

Juan Miguel Aguado, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, y José Miguel Noguera, profesor de Tecnologías de la InformacióDe izda a dcha: el moderador Álvarez Teijeiro, el profesor de Tecnologías de la Información de la UCAM, José Manuel Noguera, y el vicedecano de la Universidad de Murcia, Juan Miguel Aguado. Imagen de Rosa Guillón de la Facultad de Comunicación de la UCAM y blogger, protagonizaron la charla 'La responsabilidad de Internet'. El primero habló del 'periodismo móvil', basado en la importancia que está adquiriendo el teléfono móvil entre los ciudadanos para acceder a Internet y a sus contenidos, incluida la televisión. El teléfono móvil además de independizar al individuo del lugar, ampliará las posibilidades de conectividad y de edición, ya que "permitirá editar y distribuir contenidos tanto propios como ajenos". José Miguel Noguera recordó las responsabilidades del usuario en Internet: ejercer de watchdog o citar el uso de información o material ajeno como las fotografías. Además, Noguera criticó ese intento de la prensa convencional de señalar a Internet como el causante de ciertos delitos: "¿Un pederasta dejaría de serlo sin conexión a Internet? ¿No existían estafas antes de la Red?" Este intento de desprestigio sólo puede tener una justificación: desconocimiento y miedo hacia un medio en auge.

En la ponencia 'Los portales y la gestión de contenidos' Ana Bustamante yDe izda a dcha: la moderadora Manoli, el jefe de prensa de Murcia, Pedro J. Navarro, y las coordinadoras de Interaulas, Ana Bustamante y Catalina Delgado Catalina Delgado, coordinadoras del Proyecto Interaulas, y Pedro J. Navarro, jefe de prensa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, explicaron sus proyectos un poco desvirtuados de los planteamientos iniciales de estas jornadas. El primer proyecto, muy educativo, mostró a los asistentes cómo los alumnos de corta edad elaboran sus propios contenidos para la Red, mientras que Pedro J. Navarro explicó la rentabilidad que pueden extraer los periodistas de su página web, ¿para qué? pues sencillamente para ofrecer la misma información institucional, muy alejada a los intereses de la sociedad. Dos buenas iniciativas de cómo utilizan Internet, pero ¿no estábamos en unas jornadas de Periodismo digital?

Francisco Olivares, director del Máster de Periodismo Digital del Instituto UniversiDe izda a dcha: el moderador Felipe Julián Hernández y el director del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado, Francisco Olivares. Imagen de Rosa Guillótario de Posgrado, reafirmó las ideas de Miguel Ángel Morcuende sobre 'Los vídeologs: el futuro de la industria audiovisual'. Para llegar a ello explicó que fue necesaria la explosión de la burbuja tecnológica que propició el desarrollo de la web 2.0 y la revolución de los usuarios quienes han sustituido los periódicos por blogs, la radio por el podcasting y la televisión por el videopodcast o vlog. La televisión ha llegado a Internet, conocida como la televisión 2.0, y utiliza el formato vídeo flash, sistema que utilizan YouTube, Blip.tv, Mobuzz, Stage 6, Joost. Esto es únicamente el principio, pero algunas cadenas de televisión no han querido quedarse atrás, aún así "los medios están ajenos a los vídeos", según Olivares. El futuro de las televisiones se dibuja en Internet, sólo es cuestión de tiempo.

Las jornadas del Sicarm llegaron a su fin. El resumen es que se hablaron de pocas tendencias, pero satisfactorias, y de muchos proyectos alejados de lo que conocemos como periodismo digital. El panorama es que los medios siguen de puntillas por Internet y muy alejados de las nuevas tendencias marcadas por los usuarios y la Red. Menos mal que llegan nuevas generaciones de periodistas con ganas de pisar fuerte en el periodismo digital y hacer un producto por y para los ciudadanos.

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entrada de Miriam M. Martínez 20:22 |   2 comentarios

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