La especialización está de moda, caduca lo popular. Ésta es la reflexión que se puede extraer de la teoría la Larga Cola (The Long Tail) acuñado por Chris Anderson en un artículo de octubre de 2004 en la revista Wired y, que posteriormente la recoge en su best seller 'The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More'. Y el culpable de todo ello es Internet y su amplio mercado online.
Chris Anderson diferencia dos mercados: el mercado físico, que se centra en la rentabilidad y comercialización de los productos superventas o de masas, y el mercado online, que se caracteriza por el mercado especializado de nichos, donde las compañías ofrecen un catálogo de todo tipo de productos. Los productos de masas o superventas garantizan grandes cantidades de dinero a las empresas porque cuentan con una audiencia numerosa. Entonces los comercios centran todo su esfuerzo en estos artículos fácilmente vendibles para rentabilizar los costes de almacenaje y distribución. Pero son muchos los ciudadanos que buscan algo diferente, singular, personal... es decir, lo no comercial. ¿Porqué? Porque todos los comercios ofrecen lo mismo a los consumidores y hartos de no ver satisfechas sus necesidades recurren a Internet, donde la oferta online es tan plural que pueden encontrar todo tipo de productos minoritarios.
Internet se ha convertido en la tienda preferida de los consumidores. Los comercios online Amazon, Rhapsody, Netflix y Ebay están haciendo su particular agosto aprovechando la demanda hiperespecializada. Los datos son claros. Entre el 25 y 30% de los ingresos de Amazon son de la venta de libros que no son superventas. El 22% de las ventas de Rhapsody, compañía que permite la descarga de música de pago, son de canciones no comerciales. El 20% de los DVD que alquila Netflix son documentales, películas para minorías, cortos... Los consumidores buscaban sus productos especializados en buscadores generalistas o especializados, chats, recomendaciones de otras personas y opiniones de críticos, pero ahora consultan más los blogs, wikis, podcasting, RSS o tags.
Chris Anderson asegura que gracias a Internet la suma total de los consumidores de productos minoritarios superan a los clientes de productos superventas. Es decir, la teoría de la Larga Cola viene a decir que la suma total de esos nichos especializados, todos ellos con bajos índices de ventas, superarían a el negocio de los superéxitos. La cultura de la sociedad se renueva, huyendo cada vez más de los etiquetados productos de masas para buscar, cada vez más, satisfacer a los múltiples y diversos nichos especilizados.
Mas:
- Los grupos minoritarios venden más, Merodeando.
- La teoría de la Larga Cola, El País.
- La larga cola es negocio para la información, Periodistas 21.
- La larga cola "multimedia", El Cuarto Bit.
Etiquetas: especialización, Larga Cola, nicho