lunes, 26 de febrero de 2007
La censura online de los buscadores
Censurado. Esa es la política adaptada por los buscadores más importantes del mundoLos buscadores prohíben la libertad en Internet. Así de rotundo. Google, Yahoo! o MSN de Microsoft han pasado por el aro y se han apretado el cinturón para poder entrar en el poderoso mercado chino. Palabras como "libertad", "democracia", "derechos humanos", "manifestación", "Tíbet" o incluso "Dalái Lama" han sido 'borradas' de los buscadores de China. Al usuario le informan de que "No debería introducir palabras prohibidas o profanadoras. Por favor introduzca una palabra distinta para este elemento". De esta censura no se escapan las páginas webs (como Amnistía Internacional o Wikipedia), foros públicos, diarios electrónicos, medios de comunicación extranjeros (como The New York Times, revista Time o BBC) o blogs.

Según un estudio de Human Rights Watch (HRW), un ciudadano chino sólo puede acceder desde Yahoo! a 8 de las 25 páginas web analizadas por HRW, mientras que desde MSN sólo accede a 15 de las 25 consultadas. La cosa no mejora con Google. El usuario chino sólo puede visitar 17 de las 25 webs buscadas. Estos números escandalizan a cualquiera menos a los buscadores, ya que se respaldan que actúan conforme a la ley china pero ninguno especifica en qué consiste.

Lo cierto es que China no es el único país que sufre la censura de Internet, pero en este país la libertad de expresión tiene un precio muy alto. Según Reporteros sin Fronteras actualmente en el país asiático ha muerto un periodista y 32 están entre rejas. Pero el dato más sorprendente es que de los 60 ciberdisidentes encarcelados hasta ahora, 50 son de China. Ante la férrea censura del régimen comunista chino de Hu Jintao, Reporteros sin Fronteras publicó una guía en la que se dan unos consejos prácticos para crear un blog que evite la censura preservando el anonimato. Los programas como Ultrasurf, DynaPass y Freegate permiten visitar las páginas web prohibidas hasta que la policía cibernética actualice el sistema. Los usuarios chinos no se han quedado quietos y han creado un lenguaje para evitar la censura, como por ejemplo si alguien teclea 'go-vern-ment' en el buscador aparecen miles de textos que critican las desigualdades sociales del país.

China es diferente. Eso es lo que parece que digan GoogleParodia del logotipo de Google que representa la censura de Internet en China, Yahoo! y Microsoft cuando les preguntan porqué aceptaron la censura de los contenidos impuesta por el gobierno de Hu Jintao. El caso de Google es muy llamativo, porque se negó en rotundidad a revelar a la Administración de Bush los términos de búsqueda de sus usuarios para impedir que los niños vean pornografía. Entonces Google defendió los derechos de los estadounidenses. Pero en esta ocasión Google no ha querido ir en contra del gobierno y ha aceptado la censura sin condiciones. Restringiendo el acceso a determinados portales. ¿Será que existen privilegios bajo la nacionalidad o son puros intereses económicos?

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 14:05 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.