martes, 27 de febrero de 2007
El arte del copieteo
Imagen del álbum en Flickr de jatop. Pincha en la imagen si quieres ver más fotografías suyasLa creatividad sufre de mala salud. Los plagios mediante la conocidísima técnica 'Ctrl C', 'Ctrl V' hacen posible ser 'autores' de un maravilloso texto en menos de 3 ó 4 segundos, según la habilidad que tengas con el teclado y el ratón. Una práctica que tiene su propia historia y que se centra en la copia de un documento (textual, gráfico, sonoro o visual) ajeno, dándolo como propio, original, diferente o inédito.

Este singular arte, eso sí del copieteo, cuenta ya con una larga generación de copiar y pegar que no se conforma con apropiarse de unas reflexiones y opiniones cambiándole la forma de expresión, sino que copia literalmente párrafos o trabajos enteros. "¡Ya que se hace, se hace a lo grande!" Eso es lo que deben de pensar los plagiadores y copiones, quienes remedian su sequedad cerebral, incompetencia artística y vagancia innata con el plagio. Los más jóvenes aprenden rápido esta técnica cuando se les plantea la 'dura' tarea de realizar un trabajo académico. Para ello sólo pinchan sobre el icono de Internet Explorer y...¡a buscar! En el caso de que esto no funcione siempre acaban buscando en espacios como Rincón del Vago, Monografías, Escolares o No estudies. Pero la vida de los copiones es corta con portales como Plagiarism o Turnitin.

El copieteo no está solamente en las aulas. Los plagiadores han encontrado su hábitat natural en Internet, en la 'Red de redes', aprovechando las grandes cantidades de información para ocultarse o simplemente pasar desapercibidos. En muchos casos, los blogs sirven de 'fuente de inspiración' para los copiones, como el caso del columnista de Las Provincias de Valencia que copió un texto entero publicado en un blog, el plagio de la columnista del diario La Rioja, el del periodista de La Verdad de Murcia o el de la reportera de la agencia EFE. Pero estos son sólo algunos casos. ¿Quién no recuerda el plagio de Ana Rosa Quintana en su obra 'Sabor a hiel'? En estos momentos, Lucía Etxebarría está de nuevo en el punto de mira. Un psicólogo la acusa de copiar párrafos de su libro y con ésta ya van dos acusaciones.

Esta 'inofensiva' práctica del 'Ctrl C' 'Ctrl V' viola la propiedad intelectual del autor, siendo así un delito. Son muchos los riesgos, por ello la Universidad de Sevilla indica cómo evitar el plagio. De todas formas todos conocemos cómo no hacerlo: citar a la fuente, usar bibliografía y utilizar la creatividad.

Etiquetas: , , , , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 2:28 |   0 comentarios

lunes, 26 de febrero de 2007
Copiar, pegar y citar
Licencias de Creative CommonsEn el siglo XXI Internet se caracteriza por la sobreabundancia de información de la que se puede nutrir cualquier persona, pero ¿lo que hay en la red es de todos? Obviamente, no. A ver es como decir que toda la información almacenada en la biblioteca pública de nuestra ciudad nos pertenece. Una cosa es que una persona haga uso de ella y otra muy distinta es que se atribuya reflexiones, deducciones o análisis ajenos. A nadie se le ocurriría adjudicarse la Teoría de la Relatividad porque su autor fue Albert Einstein. Entonces, ¿por qué no pasa lo mismo con los documentos o datos extraídos de Internet?

A todos nos gusta que nos reconozcan el esfuerzo, unos apelando a la justicia y otros al orgullo. Lo cierto es que son muchos los que se apropian de las cosas de los demás. Vamos que roban. No un material irremplazable, pero sí una idea. ¿Es que las ideas no tienen su valor? Para controlarlo, que no evitarlo, se utilizan licencias como las 'Copyleft' de Creative Commons para asegurarnos los 'derechos de autor' de mi creación individual. El autor establece las condiciones de uso de su obra: distribuirla o reproducirla citando siempre el documento original, crear trabajos derivados, prohibir su comercialización... Fomentando así la libre cultura en Internet.

Con las licencias el autor es el responsable de la comercialización de sus obras en una época donde el 'prepago' por la información está en vías de extinción. La protección de nuestros textos no incluye el pago por su lectura, ya que en cuanto al internauta se le pida una retribución, por muy mínima que sea, el cursor del ratón irá en busca de la pestaña 'Cerrar' de nuestro portal. Con ello no sólo se pierde interactividad entre el creador y los usuarios, sino que también se deteriora la calidad de la información en la red y la formación de los internautas.

Creative Commons ha puesto la medicina: las licencias para asegurar los 'derechos de autor'. Ahora nos toca a los internautas hacer uso del remedio: "Copiar, Pegar y Citar".

Etiquetas: , , , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 20:04 |   0 comentarios

La censura online de los buscadores
Censurado. Esa es la política adaptada por los buscadores más importantes del mundoLos buscadores prohíben la libertad en Internet. Así de rotundo. Google, Yahoo! o MSN de Microsoft han pasado por el aro y se han apretado el cinturón para poder entrar en el poderoso mercado chino. Palabras como "libertad", "democracia", "derechos humanos", "manifestación", "Tíbet" o incluso "Dalái Lama" han sido 'borradas' de los buscadores de China. Al usuario le informan de que "No debería introducir palabras prohibidas o profanadoras. Por favor introduzca una palabra distinta para este elemento". De esta censura no se escapan las páginas webs (como Amnistía Internacional o Wikipedia), foros públicos, diarios electrónicos, medios de comunicación extranjeros (como The New York Times, revista Time o BBC) o blogs.

Según un estudio de Human Rights Watch (HRW), un ciudadano chino sólo puede acceder desde Yahoo! a 8 de las 25 páginas web analizadas por HRW, mientras que desde MSN sólo accede a 15 de las 25 consultadas. La cosa no mejora con Google. El usuario chino sólo puede visitar 17 de las 25 webs buscadas. Estos números escandalizan a cualquiera menos a los buscadores, ya que se respaldan que actúan conforme a la ley china pero ninguno especifica en qué consiste.

Lo cierto es que China no es el único país que sufre la censura de Internet, pero en este país la libertad de expresión tiene un precio muy alto. Según Reporteros sin Fronteras actualmente en el país asiático ha muerto un periodista y 32 están entre rejas. Pero el dato más sorprendente es que de los 60 ciberdisidentes encarcelados hasta ahora, 50 son de China. Ante la férrea censura del régimen comunista chino de Hu Jintao, Reporteros sin Fronteras publicó una guía en la que se dan unos consejos prácticos para crear un blog que evite la censura preservando el anonimato. Los programas como Ultrasurf, DynaPass y Freegate permiten visitar las páginas web prohibidas hasta que la policía cibernética actualice el sistema. Los usuarios chinos no se han quedado quietos y han creado un lenguaje para evitar la censura, como por ejemplo si alguien teclea 'go-vern-ment' en el buscador aparecen miles de textos que critican las desigualdades sociales del país.

China es diferente. Eso es lo que parece que digan GoogleParodia del logotipo de Google que representa la censura de Internet en China, Yahoo! y Microsoft cuando les preguntan porqué aceptaron la censura de los contenidos impuesta por el gobierno de Hu Jintao. El caso de Google es muy llamativo, porque se negó en rotundidad a revelar a la Administración de Bush los términos de búsqueda de sus usuarios para impedir que los niños vean pornografía. Entonces Google defendió los derechos de los estadounidenses. Pero en esta ocasión Google no ha querido ir en contra del gobierno y ha aceptado la censura sin condiciones. Restringiendo el acceso a determinados portales. ¿Será que existen privilegios bajo la nacionalidad o son puros intereses económicos?

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 14:05 |   0 comentarios

The Long Tail, el triunfo de lo minoritario
Imagen que explica la teoría de la Larga Cola
La especialización está de moda, caduca lo popular. Ésta es la reflexión que se puede extraer de la teoría la Larga Cola (The Long Tail) acuñado por Chris Anderson en un artículo de octubre de 2004 en la revista Wired y, que posteriormente la recoge en su best seller 'The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More'. Y el culpable de todo ello es Internet y su amplio mercado online.

Chris Anderson diferencia dos mercados: el mercado físico, que se centra en la rentabilidad y comercialización de los productos superventas o de masas, y el mercado online, que se caracteriza por el mercado especializado de nichos, donde las compañías ofrecen un catálogo de todo tipo de productos. Los productos de masas o superventas garantizan grandes cantidades de dinero a las empresas porque cuentan con una audiencia numerosa. Entonces los comercios centran todo su esfuerzo en estos artículos fácilmente vendibles para rentabilizar los costes de almacenaje y distribución. Pero son muchos los ciudadanos que buscan algo diferente, singular, personal... es decir, lo no comercial. ¿Porqué? Porque todos los comercios ofrecen lo mismo a los consumidores y hartos de no ver satisfechas sus necesidades recurren a Internet, donde la oferta online es tan plural que pueden encontrar todo tipo de productos minoritarios.

Internet se ha convertido en la tienda preferida de los consumidores. Los comercios online Amazon, Rhapsody, Netflix y Ebay están haciendo su particular agosto aprovechando la demanda hiperespecializada. Los datos son claros. Entre el 25 y 30% de los ingresos de Amazon son de la venta de libros que no son superventas. El 22% de las ventas de Rhapsody, compañía que permite la descarga de música de pago, son de canciones no comerciales. El 20% de los DVD que alquila Netflix son documentales, películas para minorías, cortos... Los consumidores buscaban sus productos especializados en buscadores generalistas o especializados, chats, recomendaciones de otras personas y opiniones de críticos, pero ahora consultan más los blogs, wikis, podcasting, RSS o tags.

Chris Anderson asegura que gracias a Internet la suma total de los consumidores de productos minoritarios superan a los clientes de productos superventas. Es decir, la teoría de la Larga Cola viene a decir que la suma total de esos nichos especializados, todos ellos con bajos índices de ventas, superarían a el negocio de los superéxitos. La cultura de la sociedad se renueva, huyendo cada vez más de los etiquetados productos de masas para buscar, cada vez más, satisfacer a los múltiples y diversos nichos especilizados.



Mas:
- Los grupos minoritarios venden más, Merodeando.
- La teoría de la Larga Cola, El País.
- La larga cola es negocio para la información, Periodistas 21.
- La larga cola "multimedia", El Cuarto Bit.

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 1:50 |   0 comentarios

domingo, 25 de febrero de 2007
Mylifebits, la vida digital
Logotipo de MyLifeBits
Las tecnologías intentan mejorar y superar cualquier limitación del ser humano, para darnos cuenta de ello sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor. El último terreno por conquistar era la memoria humana. ¿Quién recuerda cómo fueron sus primeros días de colegio? ¿Quién recuerda todas las conversaciones que ha mantenido con sus amigos? ¿Quién recuerda todos los nombres y lugares que ha visitado? Cada minuto de nuestra vida la podremos tener almacenada en un terabyte.

Minicámaras portátiles, micrófonos, sensores portátiles y otras tecnologías serán los encargados de registrar y archivar en la base de datos Mylifebits, diseñada por Microsoft Research, todas nuestras conversaciones, libros o documentos que hemos leído, rutina diaria, reflexiones propias acerca de cualquier tema e incluso datos de las personas con las que mantiene relación. Todos los detalles de nuestra vida pública y privada quedarán almacenados en archivos digitales personalizados en una memoria ilimitada. Los recuerdos son muy sencillos. Para recuperar algún dato, la persona conectará Mylifebits y lo recuperará buscando entre los días y meses de información hasta encontrarlo.

Los creadores de esta memoria extendida, Jim Gemmel y Roger Lueder, ya han puesto en práctica su proyecto con el doctor Gordon Bell. Desde 2001, el archivo digital del médico Bell cuenta con más de 300.000 archivos que ocupan más de 150 gigabytes, entre ellos más de 1.300 videos, 5.067 documentos de sonido, 42.000 imágenes digitales, cerca de 100.000 correos electrónicos y 67.000 páginas de Internet.

Este avance tecnológico no sólo recopilará nuestros recuerdos digitalizados a través de imágenes, vídeos, sonidos o documentos, sino que también puede mejorar nuestra salud. La memoria extendida podría combatir la pérdida de memoria provocada por el Alzheimer, mientras que los sensores portátiles podrían indicar qué condiciones medioambientales pueden perjudicar a una persona que sufre alergia o asma.

De momento este proyecto está en período de pruebas y son muchos los flecos que quedan por atar hasta que irrumpa en el mercado, pero es un ejemplo más de que la sociedad se está informatizando a pasos agigantados. Cualquier persona le gustaría guardar su vida en una base de datos y poder consultarla en algún momento, pero ello conllevaría depender exclusivamente de ella.

¿Alguien estaría dispuesto a renunciar a la posibilidad de olvidar?

Etiquetas: ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 21:50 |   0 comentarios

martes, 20 de febrero de 2007
El mundo Blogger
Captura de pantalla de BloggerLa blogosfera ha irrumpido con mucha fuerza en la sociedad. Tanto es así que en apenas 4 años son ya más de 60 millones de bitácoras las que podemos visitar en todo el mundo, según Technorati. Pero el número de blogueros puede aumentar en los próximas semanas a más de 100 millones. Sólo se necesitan tres pasos y unos minutos para disfrutar de un espacio propio, adecuado a nuestros gustos, del que seremos su editor y diseñador.

Blogger es un servicio de creación de blogs muy popular entre los navegantes de Internet y sus claves son varias. La principal ventaja es que te permite crear un espacio personal en Internet y de forma gratuita, lo que aumenta el número de usuarios que se animan a crear su propio blog. El bloguero no sólo puede elegir qué plantilla le quiere poner a su bitácora, sino que también este sistema te ofrece la posibilidad de cambiarlo, aunque eso sí has de tener cierta habilidad para ello. Blogger te permite establecer hipertextos e incorporar distintos elementos multimedia (fotografías, vídeos, audio, enlaces...) que enriquecen y completan los post. Además, los blogs incrementan la interactividad entre el autor de la bitácora y los usuarios que la leen a través de los comentarios que éstos pueden manifestar en el weblog.

Para la mayoría de los usuarios el principal inconvenientEl lenguaje HTML es uno de los principales inconvenientes de Bloggere de Blogger se centra básicamente con el lenguaje con el que trabaja: HTML, su complejidad unida a su idioma predeterminado, el inglés, pone en ocasiones en serios problemas a los blogueros. De manera que realizar cualquier modificación en la plantilla del blog te puede llevar bastante tiempo si no lo dominas. Así que siéntate y dedícale tiempo. Al margen de este problemilla también puedes encontrarte otros menores, como el bloqueo al intentar añadir imágenes de gran tamaño o que a la hora de editar un post la 'Vista previa' no coincida con la edición final del artículo.

Blogger ofrece a los internautas la posibilidad de crear un mundo adaptado a nosotros mismos donde podemos expresarnos con libertad de expresión, pero el éxito no te lo asegura. La calidad de tus palabras, enlaces y elementos multimedia dependen absolutamente de ti y es ahí donde residen las claves. Utiliza en lenguaje sencillo y directo. Especialízate en un tema. Ofrece artículos interesantes. En dos palabras: Sé diferente.

Etiquetas:

 
entrada de Miriam M. Martínez 15:33 |   0 comentarios

lunes, 19 de febrero de 2007
Una patada al formalismo periodístico
Periodismo Hay demasiado formalismo en el Periodismo. La mayoría de los mensajes de los medios de comunicación son planos, aburridos y homogéneos. En una palabra no interesan a los ciudadanos. Los medios han dejado a un lado su principal objetivo: informar y han dado mayor importancia a sus intereses y beneficios. Periódicos, radios y televisiones se esconden bajo unos términos que pretenden que sean su seña de identidad: independencia, verdad, cercanía... pero éstos ya han perdido todo su significado para los ciudadanos. La mayoría de los periodistas han optado por unas prácticas basadas en 'copiar y pegar' de los teletipos de agencias y transcribir textualmente lo que dicen instituciones y organismos, sin reflexionar o cuestionar sus palabras. Es decir, han optado por la 'buena vida' en lugar de analizar y cuestionar la actualidad.

Pero al Periodismo tradicional le ha salido unos duros competidores: los blogs y el 'Periodismo ciudadano'. Los primeros son una fuente de reflexión y opinión personal, mientras que el segundo es una socialización de la información o "la información publicada directamente por ciudadanos con intención de que llegue a más gente que la mera comunicación interpersonal" seEl Periodismo tiene nuevos horizontes con los blogs y el Periodismo ciudadanogún el periodista y blogger de Periodistas 21, Juan Varela. Aumentan a gran velocidad. Desde que Technorati rastreara en 2004 unos 3 millones de blogs esa cifra ha aumentado a 50 millones de bitácoras en todo el mundo en 2006. Estos números anuncian el declive de la prensa tradicional frente al Periodismo digital, donde los periodistas juegan un papel muy importante, puesto que es en este medio donde pueden defender su independencia y la veracidad de sus informaciones. El Periodismo 3.0 es una nueva fórmula que busca la esencia del Periodismo: una sociedad de la información plural y libre basada en unos medios digitales independientes elaborados por ciudadanos muy participativos en la elaboración de la información.

Los formalismos no me gustan y detesto que me indiquen qué y cómo he de pensar. Por ello me desmarco de las líneas establecidas por los grupos de comunicación y toda su red de medios que envuelven nuestra sociedad creando una realidad llena de intereses. Mi objetivo es escapar de los parámetros establecidos por los medios de comunicación para analizar, reflexionar y valorarlos en su justa medida. Y también para opinar de la importancia de los nuevos medios digitales, que hoy en día están poniendo contra las cuerdas al Periodismo tradicional.

Etiquetas:

 
entrada de Miriam M. Martínez 1:17 |   0 comentarios

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.