martes, 8 de mayo de 2007
G. Lafuente: "Ya no estoy en paro"
Gumersindo Lafuente durante las III Jornadas de Periodismo Digital, Elche. La foto es de Efecto MariposaGumersindo Lafuente, director durante seis años de elmundo.es, reflexionó sobre el futuro del Periodismo digital y analizó el actual producto de los medios tradicionales en la Red en las III Jornadas de Periodismo Digital celebradas en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

El veterano periodista aprovechó estas jornadas para anunciar "desde el viernes ya no estoy en el paro, he comenzado a trabajar. Hemos empezado un nuevo proyecto y, a partir de ahora, voy a pasar a la clandestinidad absoluta para cuando piense mucho, sacarlo adelante". Gumersindo Lafuente ya lo avanzó en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en Valencia, en el que incluso ofreció su correo electrónico a los asistentes. Sin embargo, los presentes en estas jornadas celebradas en Elche no consiguieron la primicia, aunque Escolar.net desvela algunos detalles.

Lafuente comenzó la ponencia con un análisis del panorama actual del Periodismo:
"estamos ante el inicio de la decadencia de los medios convencionales y la pujanza de este nuevo escenario, Internet. Estos medios se están reinventando en la Red. Habrá un proceso en el que surgirán nuevos escenarios de intermediación con nuevas herramientas y puede que no tengan unión con las cabeceras tradicionales”
El ex director de elmundo.es no auguró un buen futuro a la prensa "el periódico de papel de pago poco a poco dejará de tener sentido, ellos tratan de permanecer como una herramienta para el análisis y la reflexión, pero esto sólo retrasará su desaparición. Cuando la publicidad cambie a Internet el análisis estará ahí también".

También entró a valorar los productos digitales que ofrecen dos de las cabeceras más importantes en España "elpais.com me decepciona todos los días porque con la materia prima que tienen en esa empresa me sorprende que no lo hagan mejor. Les falta mucho pulso periodístico y eso en Internet es catastrófico. Y elmundo.es ha perdido su autonomía con respecto a la edición en papel y eso no me gusta”.

Gumersindo Lafuente quiso recordar a los estudiantes de Periodismo presentes en las III Jornadas de Periodismo Digital que "hay que preservar el orgullo y la raza del periodista porque el panorama no es nada bonito. La única válvula de escape es la Red porque demuestra que los medios se preocupan por los ciudadanos".

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 13:13 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.