lunes, 7 de mayo de 2007
El Periodismo ciudadano es la evolución de la audiencia activa
Óscar Espiritusanto en las III Jornadas de Periodismo Digital, Elche. La foto es de efecto mariposaÓscar Espiritusanto, blogger de Espiritu Digital y director de periodismociudadano.com, participó en las III Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche para hablar de los nuevos medios, los blogs y las redes sociales.

La primera cuestión que trató fueron las redes sociales y para ello hizo alusión a Fresqui, medio social del que es asesor de comunicación. Óscar Espiritusanto define a los medios sociales como "un medio en el que los usuarios tienen el poder de decidir qué cosas son las que les interesan. En Fresqui lo que hacen los usuarios es enviar las noticias propias o de otros medios, al sitio web mediante inteligencia colectiva, algoritmos y karma es con lo que se va a ir configurando la portada". A diferencia de cómo se genera la portada en los medios tradicionales, en Fresqui se realiza "mediante los votos y los comentarios de los usuarios, todos decidimos qué es lo que va a salir en la portada de los tres canales de esta herramienta".

Óscar Espiritusanto define periodismociudadano.com como "un lugar de debate en el que ofrecemos toda la información y recursos que existen sobre el Periodismo ciudadano, lo único que hacemos es hablar y debatir sobre este concepto y nuevas formas de comunicación". La web referencia a "artículos y noticias de otros sitios que hablan exclusivamente de Periodismo ciudadano" y también generan "información propia tanto en texto como en vídeo mediante entrevistas a personajes que más saben de Periodismo ciudadano como Dan Gillmor, Yu-jin Chang o Ignacio Escolar".

El director de esta web afirmó que "lo más importante de Internet es que ha democratizado todo", aunque señaló que lo más destacado en la actualidad es el cambio de la audiencia de pasiva a activa "porque ella nos va ir enseñando por dónde tenemos que ir". Óscar Espiritusanto definió el Periodismo ciudadano como "una evolución gracias a que esa audiencia ahora es activa, por lo que tenemos que ir viendo como funcionamos con esa audiencia".

Para finalizar la ponencia, Óscar Espiritusanto animó a los asistentes y en especial a los estudiantes en Periodismo a montar sus propios proyectos aprovechando las herramientas que ofrece Internet y con un coste muy bajo. Un consejo muy válido a tener en cuenta.

Para ampliar esta información escucha la siguiente entrevista a Óscar Espiritusanto que le hicimos Elisa García y yo. Si tienes problemas puedes escucharla aquí.


Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 19:39 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.