sábado, 5 de mayo de 2007
No todo es Periodismo ciudadano
Un vehículo accidentado encima de una rotonda, ¿esto es Periodismo Ciudadano?Una imagen como ésta, en la que se observa un vehículo accidentado encima de una rotonda, plantea de nuevo la pregunta ¿Qué es Periodismo Ciudadano? ¿Acaso fotografiar un hecho como éste puede ser considerado Periodismo Ciudadano? Nacho de la Fuente, periodista de La Voz de Galicia y ganador del premio Mejor Blog en Español 2006 con la bitácora La Huella Digital, se pregunta tras fotografiar este suceso si eso es Periodismo Ciudadano.

Este nuevo modelo de comunicación surgió con la reacción de los ciudadanos en la blogosfera con los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, que Dan Gillmor denominó Periodismo Ciudadano o Periodismo 3.0. Este fenómeno social consistió en la narración de las vivencias de las víctimas y en las imágenes y vídeos registrados con sus teléfonos móviles, que se convirtieron en una fuente informativa alternativa a los medios convencionales, así como en la guerra de Irak, los atentados del 11 de marzo en Madrid, los del 7 de julio en Londres o en la reciente tragedia del instituto de Virgina. Algunas de estas imágenes de los ciudadanos abrieron las portadas de los periódicos, o incluso recibieron algún galardón en los premios Citizen Journalism Awards 2006.

Estos acontecimientos y proyectos como OhmyNews o Bottup reflejan la relevancia que ha adquirido el Periodismo Ciudadano en la sociedad, aunque no confíen en él, no lo reconozcan y lo comparen con el intrusismo. Este nuevo modelo de comunicación pudo suponer en un principio un desafío a los medios convencionales, pero lo cierto es que en más de una ocasión los periodistas ciudadanos han 'salvado' a los medios de comunicación, incluso muchos medios lo han incorporado en sus productos.

El Periodismo 3.0 es otra forma de informar en la que el ciudadano "juega un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información" con la intención de "suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere", según Shayne Bowman y Chris Willis. Sin embargo, no todo es Periodismo Ciudadano.

Los ciudadanos pueden ser testigos de muchos sucesos de los que no lo son periodistas, por lo tanto son la única vía que existe para obtener cierta información o imágenes de los hechos. Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia porque no tienen la misma relevancia, marcada por la gravedad del suceso y la trascendencia, al mismo tiempo que han de ser veraces y estar contrastadas. La imagen del vehículo accidentado en una rotonda no sería Periodismo Ciudadano porque el texto que lo acompaña no aporta ningún dato más que el lugar, ¿había alguien dentro? ¿habían heridos o muertos? ¿a qué hora se produjo? ¿el autor de la foto fue testigo directo o simplemente vio el coche después del accidente? Muchas preguntas y una sola respuesta, insuficiente información. Esto es un ejemplo de lo que no es Periodismo Ciudadano.

El siguiente PowerPoint 'Periodismo 3.0, El asalto ciudadano a los medios' de Juan Varela explica qué es el Periodismo Ciudadano.



Más:
> Francia 'censura' el Periodismo Ciudadano
> "El modelo del futuro pasa por adaptarse al periodismo ciudadano"
> "Es más fácil que el periodismo funcione fuera"

Etiquetas: ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 23:11 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.