jueves, 29 de marzo de 2007
Francia 'censura' el Periodismo Ciudadano

Escenas como ésta se están extendiendo como la pólvora por toda Europa. Países como Gran Bretaña, Suecia, Irlanda, Alemania, Francia o España ya se han apuntado al 'happy slapping', el último grito entre los jóvenes. Este nuevo pasatiempo de los adolescentes consiste en pegar una paliza, grabarla con el teléfono móvil y difundirla por Internet. Esta 'chiquillada' ya se ha cobrado la vida de varias de personas. Una de las primeras víctimas mortales fue el camarero inglés David Morley, grabado y asesinado en 2004 mientras que sus agresores decían estar haciendo un documental.

La víctima puede ser cualquiera: transeúntes despistados, compañeros de clase, docentes, indigentes... El 'criterio de selección' consiste en "ver a alguien sentado que parece un poco tonto. Entonces simplemente, corres hacia él, lo golpeas y sales huyendo. Eso es divertido", así lo describe un adolescente de 16 años en una entrevista televisiva. El objetivo de las agresiones es la humillación y ésta sólo es completa si se difunde. "Muchas veces, el hecho de poder filmarlo es el único motivo de un ataque y el causante de que se intente generar dolor", según Paul Fawcett de Victim Support.

El aumento de estos vídeos violentos ha hecho saltar las alarmas, y varios países ya han tomado medidas contra esta moda juvenil. Francia ha sido uno de los pioneros en prohibirla en su Ley de prevención de la delincuencia, en la que especifica que la grabación y difusión de una agresión o acto violento puede ser penado hasta 5 años de cárcel y 75.000 euros de multa a todos aquellos que no sean periodistas. Colectivos como Reporteros sin Fronteras han alzado la voz contra esta ley porque consideran que en realidad prohíbe la denuncia de la violencia del poder, refiriéndose a las brutalidades policiales que aparecen habitualmente en Internet.

Lo cierto es que la aprobación de esta ley tiene dos lecturas. Por un lado es positiva porque pretende atajar el 'happy slapping', un problema que únicamente promueve la violencia entre la juventud; pero a su vez limita la participación ciudadana y, en definitiva, el Periodismo ciudadano.

Pero el error de esta ley es que no diferencia entre lRodney King arrodillado en el suelo mientras que los agentes le golpean, 3 de marzo de 1991. Pinchar en la imagen para ver el video. Aviso: Estas imágenes pueden herir la sensibilidad del telespectadoros actos violentos protagonizados por los propios autores del vídeo y aquellos que denuncian o evidencian un delito o abuso. Esta diferenciación es imprescindible porque sin filmaciones de videoaficionados que registren palizas como la que sufrió Rodney King a mano de unos agentes de Los Ángeles nunca hubieran salido a la luz pública.

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 12:27 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.