lunes, 26 de marzo de 2007
e-Comunicación, e-periodismo
Las características de la Red han creado la e-Comunicación Internet y la vida digital ha revolucionado la sociedad, sobre todo en la comunicación e información pública, aunque parece que esto no ha hecho nada más que empezar. Las posibilidades de mejorar y ampliar la información se han multiplicado y todo gracias a diez cambios en los paradigmas de la comunicación que han favorecido la aparición de la eComunicación. Estos cambios los podemos resumir en multimedialidad, inmediatez, interactividad e hipertextualidad.

Una de las características más importantes y revolucionarias de Internet es la multimedialidad
, a la que todavía se están adaptando las ediciones digitales de los principales periódicos. Poco a poco Internet ha incorporado y complementado todos los formatos de información, permitiendo así la combinación de texto, audio, vídeo, imagen, infografía, animaciones... y todo en un mismo soporte. Esta particularidad digital la está explotando al máximo los blogs en los que se incorporan en la elaboración de los posts.

La inmediatez ya no es una peculiaridad exclusiva de la radio, esta carrera la ha ganado Internet. La Red hace un seguimiento al minuto de la actualidad informativa, conocido como el directo permanente y reforzado con las continuas actualizaciones. Entonces los medios caen en una lucha por ser los primeros en dar la noticia, olvidándose muchas veces de hábitos tan importantes como la verificación y contraste de las fuentes. De manera que aumentan los riesgos de ser manipulados y de emitir una noticia falsa, lo que implica un buen número de rectificaciones.

Otra característica importante de la Red es la hipertextualidad. Hemos pasado de leer una noticia de forma lineal y secuencial a una lectura basada en enlaces que permiten ampliar, comprobar y dar sentido al texto con otras informaciones de Internet. Los enlaces ayudan al usuario a profundizar y descubrir nuevas fuentes y aprender a navegar por la información de Internet. Asimismo con Internet ha desaparecido la unidireccionalidad de la información para incorporar en el proceso de la comunicación al usuario mediante la interactividad a través de los blogs, encuestas y comentarios, favoreciendo así una información más transparente.

La sobreabundancia de información que almacena Internet hace necesario que los medios de comunicación retomen su faceta de informadores, transformen la información en conocimiento y ayuden a los usuarios a navegar por las buenas informaciones de Internet.

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entrada de Miriam M. Martínez 15:27 |  

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