lunes, 12 de marzo de 2007
El periodismo revive con los ciudadanos
Periodistas en una rueda de prensaLa redundancia y la falta de productos propios y originales son los principales problemas a los que se enfrenta el Periodismo en el siglo XXI. La gran cantidad de medios de comunicación que existen en la actualidad: periódicos (de pago, gratuitos y online), radios y televisiones, no cubren un mayor número de informaciones. Sólo hace falta ir al quiosco y consultar las cabeceras de los principales periódicos nacionales: coinciden en la mayoría de las noticias, excepto en dos o tres informaciones. Lo mismo sucede en los informativos radiofónicos y televisivos.

Los mensajes uniformes, aburridos, monótonos, similares y distantes de los medios de comunicación provocan el desinterés de los ciudadanos. La mayoría de los medios se nutren a las agencias de comunicación e instituciones lo que favorece mensajes sin contenido, planos y homogéneos. La inmediatez y las prisas por dar la exclusiva son dos aspectos muy valorados en la práctica periodística actual y es que "los medios diarios están imbuidos por la actualidad y no les da tiempo a contextualizar". De manera que los medios olvidan que cualquier país democrático necesita trabajos periodísticos propios e investigaciones para garantizar la existencia de la democracia.

Mirar qué ha publicado o dicho la competencia es una práctica diaria entre los medios. Es decir, se preocupan más cómo lo ha dado otro medio que analizar su propio producto periodístico. ¡Así es imposible mejorar! Lo realmente importante en una sociedad con sobreabundancia de información es la diferenciación, pero claro eso les asusta. A esto hay que añadir que la práctica del "copiar y pegar" de teletipos está cada vez más arraigada entre los redactores.

La redundancia de los medios tiene su eco en su edición online:

"Los medios digitales en España se limitan casi exclusivamente a reproducir noticias de agencia (en torno al 90% de las noticias publicadas). En el mejor de los casos, estos cibermedios se limitan a maquillar esta tendencia al puro corta-y-pega con una simple reescritura de los títulos de las noticias previamente enviados por las agencias."

La homogeneidad en los medios de comunicación ha posibilitado el nacimiento de nuevas fuentes de información: blogs y 'periódicos ciudadanos'. Estos dos canales han aportado lo que les falta a los medios convencionales: cercanía con el ciudadano. No sólo porque informan de los temas que realmente interesan a la sociedad, sino porque puede participar activamente en la elaboración de las noticias o expresar su opinión en los comentarios o foros. Su importancia está aumentando, tanto que algunos medios ya se han enriquecido de sus informaciones.

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entrada de Miriam M. Martínez 20:44 |  

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