jueves, 1 de marzo de 2007
El ciudadano en potencia
Ordenador y móvil, dos herramientas muy útiles para cualquier periodista-ciudadanoEl Periodismo ciudadano, más conocido como Periodismo 3.0, ha irrumpido en el mundo con muchísima fuerza, tanto que ha hecho 'temblar' a los medios convencionales por su innovadora manera de informar basada en los ciudadanos. Desde que OhmyNews popularizara este nuevo modelo de Periodismo en el año 2000, el número de 'periódicos ciudadanos' se ha multiplicado en todo el mundo. África, India, Chile o Argentina son algunos de los lugares en los que el ciudadano ya actúa como reportero.

Pero la importancia que ha adquirido en tan poco tiempo no gusta a todos. Mientras que algunos consideran que se está viviendo una "desprofesionalización del Periodismo", otros como José Antonio Zarzalejos, director de ABC, ha alertado de lo arriesgado que es el Periodismo ciudadano en el VIII Congreso de Periodismo Digital. Pero, ¿por qué tanta preocupación? ¿Por miedo a la voz ciudadana, a la pérdida económica o de público, a la competencia de los 'periódicos ciudadanos'...? Hasta el momento la mayoría de los medios de comunicación se muestran precavidos a esta nueva práctica periodística, pero otros le dan ya un mayor protagonismo al ciudadano con iniciativas como 'enlaCe' del diario El Correo, 'tuclip' de Antena 3, 'Cámara abierta' de La 2 Noticias, 'ZurKZri' de EiTB, 'NowPublic' de Associated Press (AP), You Witness News de Reuters y Yahoo, 20 Minutos...

La gran participación de la sociedad en 'periódicos ciudadanos' como OhmyNews o el nuevo Bottup no ponen en peligro la figura del buen periodista profesional ya que no todos somos periodistas. Estos medios online únicamente son una vía de comunicación alternativa para aquellos que no ven satisfechas sus necesidades con los medios convencionales, como lo fue la prensa gratuita. El periodista no debe de temer a otros medios de comunicación sino permitir y participar en la pluralidad de información para garantizar la calidad de la información.

El vídeo pertenece a la intervención de esta mañana de José Antonio Zarzalejos en el VIII Congreso de Periodismo Digital. Perdonad la calidad de la imagen.

Etiquetas: , , , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 21:45 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.