miércoles, 21 de marzo de 2007
¿Se apuesta por el Periodismo digital?
Periodismo digitalLa sociedad disfruta desde hace años del Periodismo digital pero aún se deben de superar una serie de retos para conseguir credibilidad en Internet, como crear informaciones online de calidad o nuevos servicios informativos adaptados a la Red. A estas alturas del Periodismo digital todavía está por definir el perfil del profesional del ciberperiodismo, aunque el periodista Quim Gil establece unas bases en su artículo 'Diseñando el periodista digital'.

Las universidades preparan muy bien a sus alumnos para que puedan desarrollar sin problemas cualquier tarea profesional. No es el caso del Periodismo, ya que de las 33 facultades que lo imparten en España sólo 23 incluyen alguna asignatura relacionada con el Periodismo digital, en 14 facultades la imparten como una asignatura obligatoria o troncal mientras que en 9 es optativa. Los planes de estudios de las otras 10 licenciaturas de Periodismo prefieren ofertar materias como 'La ética del voluntariado en la sociedad actual', 'Seminario de cuestiones actuales de comunicación', 'Comunicación y educación' o talleres de redacción de prensa, radio y televisión, entre otras.

Internet es un 'nuevo' medio de comunicación y el Periodismo digital es su género. Sin embargo, las universidades no se han adaptado a los cambios que ha vivido la sociedad porque son muy pocas las que incluyen el Periodismo digital en sus planes de estudios, donde sí tienen cabida con obligatoriedad la prensa escrita, la radio y la televisión.

Los anteriores números demuestran que las facultades aún son precavidas en su apuesta por el Periodismo online, al igual que lo son las principales cabeceras españolas, olvidando que es el presente para algunos profesionales, pero sobre todo va a ser el futuro para muchos periodistas.

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 19:14 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.