lunes, 26 de marzo de 2007
Poca credibilidad en la Red
Los hoax han conseguido contaminar a los medios de comunicaciónLos españoles confían un 49% en los medios de comunicación, según el octavo y último 'Edelman Trust Barometer', elaborado por la Consultora de Comunicación y Relaciones Públicas Edelman. Esta cifra lejos de ser negativa se sido valorada positivamente por los periodistas porque ha mejorado el 35% obtenido el año anterior. Sin embargo no todos los medios disfrutan de los mismos niveles de credibilidad e Internet es el que más difícil lo tiene, es un reto a superar.

La Red transmite grandes cantidades de información en menor tiempo y a nivel mundial a través de muchas voces: periódicos digitales, confidenciales y blogs, eso aumenta el número de meteduras de pata y de rectificaciones. El último caso que "salpicó" a las ediciones digitales de medios tradicionales fue el hoax o bulo en Internet que anunciaba: "Bush es el presidente de Estados Unidos con menor coeficiente intelectual en 60 años".

La noticia falsa del coeficiente intelectual de Bush en la edición digital de 20 Minutos

George Bush no es el único protagonista de las noticias falsas divulgadas en los medios digitales, también lo fue su oponente en los comicios de 2004 John Kerry. La cadena de televisión estadounidense Fox News difundió en su página web una información falsa en la que Kerry se definía como un metrosexual. La cadena lamentó el error pero lo cierto es que la información llegó en el momento exacto: después del debate con Bush y a un mes de las votaciones.

Pero más vale estos 'simpáticos errores' que no anunciar la muerte por adelantado. El falso fallecimiento del delantero de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, en un accidente de tráfico conmovió a México, pero aún más impactante fue la muerte de Maradona porque conmocionó a Argentina e Italia, donde los periódicos se hicieron eco del trágico suceso.

Todos los medios de comuncación han publicado alguna vez informaciones falsas e inexactas, pero el precio que pueden pagar por ello les hará agudizar aún más los sentidos si no quieren hacer frente a 'errores ajenos'. El futuro de muchos periodistas está en la Red, eso les obliga a luchar por un Periodismo digital de calidad basado en la rigurosidad y la credibilidad.

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entrada de Miriam M. Martínez 23:55 |  

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