jueves, 5 de abril de 2007
Podcast, la radio online
Podcast, la radio en Internet. Pincha en la imagen para leer la noticiaEl 12% de los internautas descargan un podcast para escucharlo o verlo y, el 1% lo hace a diario, según el informe 'Podcast Downloading' elaborado por el instituto Pew Internet & American Life Project. Los podcast están de enhorabuena en España. El 18,3 % de los internautas españoles utilizan el podcasting, superando así a otros países europeos como Alemania (15,4%), Italia (14,9%), Gran Bretaña (14,3%) o Francia (10,3%), según el estudio 'NetObserver' de Novatris. Estos números indican la importante evolución que han protagonizando los podcast en apenas tres años de vida, su fácil y sencilla elaboración ha favorecido la popularidad de este sistema entre los usuarios.

Los podcast son archivos sonoros que suelen tratar temas relacionados con la tecnología, aunque cada vez son más variados (comunicación, periodismo ciudadano, medios y periodistas digitales...), distribuidos a través de RSS y que ofrecen la posibilidad de poder descargarlos y escucharlos en el ordenador o reproductores portátiles. Los géneros y técnicas que se emplean a la hora de elaborar un podcast son similares a las de la radio, por ello la comparan con este medio de comunicación o incluso lo consideran la radio de nueva generación.

Los medios de comunicación españoles no se han querido quedar atrás: prensa escrita, radio y televisión ofertan ya en sus páginas web este servicio y, es que los periodistas del presente y futuro deben estar preparados para ello. Y de su importancia se va a hablar en el congreso PodCamp NYC que empieza mañana en Nueva York además del videoblogging, blogging y otros medios sociales como Second Life hasta el domingo 8 de abril.

Este PowerPoint de Sonia Blanco explica el podcast, ventajas e inconvenientes, así como su próspero futuro en la Red.

Etiquetas: ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 23:49 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.