sábado, 31 de marzo de 2007
La publicidad conquista a los blogs
Ahora los blogs comerciales pueden ser una salida laboralLa inversión publicitaria en Internet crece un 33% en el año 2006, que se traduce en 160,3 millones de euros, 40 millones de euros más que en 2005, según un informe de Infoadex. A pesar de que la televisión es el medio de comunicación preferido por los anunciantes (su inversión publicitaria es de 3.181 millones de euros), la inversión en la Red es la que más crece. Estas cifras indican que el futuro del marketing está en Internet. Y así lo manifiestan el 74 % de los anunciantes encuestados para el estudio Marketer's Internet Ad Barometer de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), quienes consideran que Internet es un componente esencial de su estrategia publicitaria.

Los blogs no han querido quedarse al margen de este negocio y ya incluyen banners, botones, ventanas flotantes o pop-ups a cambio de buenas cantidades de dinero. Muchos sueñan con ganar dinero escribiendo un blog, pero no es tan sencillo. Hay que saber mucho de los temas que trata tu blog, es preferible estar especializado en un tema en concreto, leer mucho y dedicarle muchas horas, son algunos de los consejos pero hay muchos más. El uso comercial de los blogs ha promovido la aparición de empresas virtuales que controlan una red de blogs comerciales especializados en nichos de mercado específicos, como nuevas tecnologías, motor, financias, fotografía, cine, televisión...

Sin embargo, no todos los blogs están dispuestos a vender Icono de Ad-free Blog, que manifiesta estar en contra del uso de la publicidad en los blogsni un rincón deIcono de Pro-ad Blog, que indica estar de acuerdo con el uso de la publicidad en los blogs su espacio personal o... quizás sí. El caso más famoso es el de Microsiervos, bitácora que no paró de denunciar por activa y por pasiva que aborrecía la publicidad en los blogs o incluso aseguraba que en un blog comercial no se puede confiar, pero al final ha caído en la tentación. Un año tardó Microsiervos en despejar sus dudas a la hora de elegir entre el búho o el conejo, pero finalmente eligió el conejo y se ganó las críticas de otros blogueros. Por lo visto nadie está a salvo de la seductora publicidad.

La publicidad en los blogs puede abrir nuevas ofertas de trabajo, pero muchos creen que la opinión de sus autores está condicionada por sus anunciantes y/o productos. Javier Penalva, editor de Xataca, aseguró en una conferencia que ofreció en la Universidad CEU-San Pablo de Elche que sus posts no están influidos ni por productos ni comerciantes. Sin embargo, para muchos aún sigue quedando la duda: ¿opinión independiente o publicidad disfrazada?

Más:
-Periodistas 21, El futuro de los blogs comerciales.

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entrada de Miriam M. Martínez 23:49 |  

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