Los blogs no han querido quedarse al margen de este negocio y ya incluyen banners, botones, ventanas flotantes o pop-ups a cambio de buenas cantidades de dinero. Muchos sueñan con ganar dinero escribiendo un blog, pero no es tan sencillo. Hay que saber mucho de los temas que trata tu blog, es preferible estar especializado en un tema en concreto, leer mucho y dedicarle muchas horas, son algunos de los consejos pero hay muchos más. El uso comercial de los blogs ha promovido la aparición de empresas virtuales que controlan una red de blogs comerciales especializados en nichos de mercado específicos, como nuevas tecnologías, motor, financias, fotografía, cine, televisión...
Sin embargo, no todos los blogs están dispuestos a vender ni un rincón de su espacio personal o... quizás sí. El caso más famoso es el de Microsiervos, bitácora que no paró de denunciar por activa y por pasiva que aborrecía la publicidad en los blogs o incluso aseguraba que en un blog comercial no se puede confiar, pero al final ha caído en la tentación. Un año tardó Microsiervos en despejar sus dudas a la hora de elegir entre el búho o el conejo, pero finalmente eligió el conejo y se ganó las críticas de otros blogueros. Por lo visto nadie está a salvo de la seductora publicidad.
La publicidad en los blogs puede abrir nuevas ofertas de trabajo, pero muchos creen que la opinión de sus autores está condicionada por sus anunciantes y/o productos. Javier Penalva, editor de Xataca, aseguró en una conferencia que ofreció en la Universidad CEU-San Pablo de Elche que sus posts no están influidos ni por productos ni comerciantes. Sin embargo, para muchos aún sigue quedando la duda: ¿opinión independiente o publicidad disfrazada?
Más:
-Periodistas 21, El futuro de los blogs comerciales.
Etiquetas: blogs comerciales, publicidad