lunes, 7 de mayo de 2007
El futuro es el periodista multimedia
Fernando Morales, responsable de contenidos multimedia de Gestevisión Telecinco y redactor jefe de informativostelecinco.com, fue el encargado de inaugurar la III Jornadas de Periodismo Digital celebradas en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. En su ponencia "Una redacción digital desde dentro" abordó el futuro en Internet y la importancia de los contenidos audiovisuales en los medios digitales.

Fernando Morales comenzó la conferencia criticando la creencia de quienes creen todavía de que Internet es el futuro del Periodismo:
"Internet es el futuro, pero es el presente continuo. Las empresas que ven Internet como el futuro se están planteando mal su trabajo porque el futuro va asociado a los jóvenes. Hay que ir trabajando en un presente porque es hacia donde los jóvenes se están dirigiendo. Por eso hablo de un despiste empresarial porque hay gente que no termina de creer que en Internet está el futuro del Periodismo"
Señaló la importancia de convencer a la publicidad, un sector que innova en los anuncios pero no en los nuevos formatos. Sin embargo, afirmó que la decisión de que Internet sea el futuro es de los usuarios y clientes de los nuevos medios, quienes van a decidir qué formato va a funcionar.

Asimismo recordó que en abril de 2010 se producirá el apagón analógico de las televisiones que supondrá "un fin de ciclo" y se pasará a emitir en formato digital que implicará una mayor competencia. "Las televisiones se tienen que adaptar a ese cambio y quien no se adapte probablemente morirá. Me voy a atrever a hacer de gurú: alguna de las televisiones que conocemos acabará desapareciendo porque no sepa adaptarse a estos cambios". Fernando Morales prevé que "en el futuro la televisión ha de ser más participativa, con cierta personalización. Finalmente la televisión va a ser a la carta y móvil o portátil".

Otra cuestión que trató el redactor jefe de informativostelecinco.com es "la unificación gradual de las redacciones, que implicará un proceso de adaptación que no va a ser fácil para todo el mundo, y en el que tienen ventaja los 'periodistas multimedia', aquellos que saben coger el código HTML, utilizar el Photoshop o editar vídeo". Del mismo modo recomendó a los estudiantes de Periodismo "aprender las nuevas técnicas para un periodista, ya no es sólo saber encuadrar una cámara o hablar ante el micrófono sino que un único periodista ha de intentar que sus contenidos se puedan aplicar en diferentes soportes. El Periodismo sigue siendo el de siempre, pero hay que aprender nuevas técnicas".

Etiquetas: , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 12:46 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.