sábado, 12 de mayo de 2007
Internet, una amenaza para las dictaduras
Alessandro Oppes en las III Jornadas de Periodismo Digital, ElcheAlessandro Oppes, corresponsal de La Repubblica en España y vocal de la junta directiva de Reporteros sin Fronteras, analizó cómo ha influido Internet y las nuevas formas de comunicación como los blogs en la libertad de expresión en las III Jornadas de Periodismo Digital celebradas en la Universidad Cardenal Herrera CEU. De esta manera Alessandro Oppes conmemoró la libertad de prensa en un día que se celebraba en todo el mundo.
"La libertad de comunicación que da Internet amenaza directamente a los regímenes dictatoriales mundiales. Cualquiera puede hacer información ahora, los consumidores se transforman en protagonistas, hay mucha gente que hace oposición política en Internet y son una nueva amenaza para los regímenes totalitarios"
Los blogs han influido mucho para que Internet se convierta en un camino hacia la libertad de expresión. Los periodistas ciberdisentes también han jugado un papel fundamental porque se han atrevido a publicar informaciones independientes y contrarias a determinadas organizaciones poniendo en peligro su propia libertad.

A determinados gobiernos no les interesa tener una voz molesta que les critique su administración, por ello aumentan las amenazas a la libertad de expresión en Internet. No siendo suficientes las intimidaciones, se da paso al control de portales y a la prohibición de ciertas palabras o expresiones, es decir, aplican la censura con la que consiguen el objetivo contrario. Los gobiernos más inflexibles y férreos son el chino y cubano, países en los que buscar palabras como democracia o derechos humanos es una misión imposible.

Alessandro Oppes recordó el número de ciberdisidentes que están entre rejas : "en estos momentos hay 65 ciberdisicedentes encarcelados en el mundo, la mayoría de ellos en China". Exactamente China tiene a 50 ciberdisidentes presos.

La situación de los periodistas no mejora. El corresponsal de La Repubblica aseguró "2006 ha sido el peor año para los periodistas en el mundo desde 1994, sobre todo por el conflicto de Irak", basándose en el último informe realizado por Reporteros sin Fronteras.

Etiquetas: , , , , , ,

 
entrada de Miriam M. Martínez 10:27 |  

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.