Pues bien, algunos de los profesionales que participaron en estas jornadas no ponen en practica esto en sus medios, ni las características de lo que sería un buen periodismo digital: hipertexto, interactividad, multimedialidad o inmediatez. Entonces, ¿qué quisieron impulsar con su ponencia? Eso aún es un misterio. La conferencia se titulaba 'Perspectivas de los grupos regionales multimedia en Internet' y participaron Rafael Torres, director de contenidos Recursos en la Red, Antonio Semitiel, coordinador de La Verdad Grupo Multimedia y Manuel Ponce, director general de El Faro de Murcia. Rafael Torres reconoció que su empresa ha entrado "más tímidamente en la Red por miedo al canibalismo", mientras que Antonio Semitiel sostuvo que "Internet es un medio del presente que hay que explotar al máximo y apostar con prudencia". Manuel Ponce afirmó que en la actualidad "hay una convivencia entre el papel y las ediciones on-line aunque la tendencia es hacia su divorcio".
Los tres profesionales reconocieron que sus proyectos multimedia van dirigidos hacia una mayor participación del usuario mediante comentarios en noticias, fotos y envío de fotos y vídeos, sin embargo esto no se puede entender como interactividad porque los redactores y usuarios no intercambiarían más impresiones que las que se hacen en las 'Cartas al director'. Además, estos medios no saben lo que es el hipertexto en sus noticias que permita una lectura no lineal y ofrecer las fuentes de documentación. Por lo que se confirma de nuevo: los periódicos online españoles están muy verdes en esto del periodismo digital y que no nos cuenten milongas.
Sin embargo, David Moreno, director general de Alianzas y Nuevos Negocios de Vocento Nuevas Tecnologías, lanzó un mensaje: "hay que apostar más por la web 2.0 porque es cuando más se está consumiendo información al leer más blogs y escuchar más podcast" en la conferencia 'Internet y los medios de comunicación en España'. Indicó que "la web 2.0 es el reto más importante al que se enfrentan los medios de comunicación, aunque para ello han de superar la timidez a la hora de invertir en multiplataformas, el miedo a la canibalización del negocio tradicional o el recelo a la creación de contenidos por parte de los usuarios". David Moreno anunció que Vocento va a realizar a corto plazo cambios importantes en las ediciones digitales de sus medios locales para adaptarlas a la web 2.0.
En la ponencia 'TV y vídeo en el móvil, ¿motores de cambio del periodismo online?' Miguel Ángel Morcuende, director de estrategia de Nuevos Medios de ATOS Origin, planteó la situación actual del Periodismo: "la gente que dirige los medios es mayor y es reacia a cosas que a las nuevas generaciones nos parece natural. Las nuevas tecnologías requieren una formación que ahora mismo no tiene ninguna de las personas que dirigen las ediciones digitales de los medios". Además, explicó que el periodista del futuro será polivalente, multimedia y multicanal, es decir, que adapte los contenidos no sólo a los medios convencionales (prensa, radio y televisión), sino a Internet, móvil y TDT. Miguel Ángel Morcuende destacó la importancia que están adquiriendo los contenidos audiovisuales en Internet y en la telefonía móvil. RTVE ya está adaptando sus contenidos a la Red, por ejemplo utiliza el formato flash de vídeo para retransmitir Informe Semanal o la red p2p al canal 24horas de TVE.
La última conferencia de la primera jornada la protagonizaron Diego Lorenzo, director técnico de Radiotelevisión de la Región de Murcia, y Jesús Serrada, director de Internet de Telemadrid, bajo el título 'TV y radio por Internet'. Ambos conferenciantes presentaron sus productos que, por cierto, no llamaron mucho la atención de los asistentes. Entre tantos problemas de los que se quejaban difundieron a los cuatro vientos: "demandamos portales cada vez más accesibles y participativos" y "el futuro pasa por renovarse con Internet", pero sus productos no evolucionan al ritmo de la Red. Son canales asentados en el mercado audiovisual, sobre todo el canal madrileño, pero aún no se les pasa por la cabeza tener una emisión exclusiva en Internet.
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